El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




elegir una carrera

Orientación vocacional

  • El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

Los riesgos de elegir

Elegir, con la seguridad del conocimiento

Nuestro método de trabajo

Testimonios

    Maite Herran

    Colegio Michael Ham

    2016

    Hay una gran diferencia entre llegar a tu casa con una lista de carreras que son los resultados de unos tests y llegar a tu casa con una elección concreta. Hoy terminé orientación vocacional con una carrera y una facultad definida y elegida por nada más y nada menos que YO.

    Terminé el colegio el año pasado con una lista de carreras en las que “me iría bien” por mis aptitudes, y empecé este año haciendo dos carreras porque no me podía decidir por cuál hacer. Estuve más de un mes yendo de la Facultad de Ingeniería a la Facultad del Cine con un lío tremendo en mi cabeza porque, claramente, no había hecho una decisión reflexiva sino que había agarrado las top 2 carreras que me "habían dado" en la orientación vocacional anterior.

    En la orientación que hice con Elegir, pude ver y analizar TODAS las carreras disponibles (para no quedarme con la duda de si me hubiera gustado más hacer otra carrera), pude ver y analizar las que más me gustaban, pude ver y analizar las que era más capaz, y lo más importante de todo es que pude ELEGIR UNA Y SOLO UNA carrera que COMBINE todo lo que yo quiero (desde mis gustos, hasta mis exigencias y las oportunidades laborales que ofrece nuestro país). Me voy decidida y TRANQUILA con mi decisión. ¡Muchas gracias!

    Valentina Poli

    Reorientación

    2016

    "ELEGIR" es una orientacion en la que te guian, te ayudan a darte cuenta solo de lo que en realidad queres hacer, y dedicarte el resto de tu vida. Arrancas las entrevistas ansioso y con ganas de que resulte y termina siendo corta y entretenida. Al final te vas dando cuenta vos solo y encontras tu carrera o vocación sabiendo tus miedos, tus debilidades, dudas y conociendo muchas cosas de tu personalidad.

    Yo lo recomiendo porque como dije antes, vos solo salis sabiendo y decidida de lo que vas a hacer.

    Ignacio Agote

    Colegio Saint Mary of the Hills

    2016

    Más allá de elegir una carrera, en Elegir llevé a cabo un proceso de introspección muy valioso que enriqueció mi manera de pensar y verme a mí mismo. Me conozco mejor ahora, más allá del hecho que vaya a estudiar Medicina, y eso es lo que más valoro del proceso.

    Violeta Sangra

    Colegio Northlands

    2016

    Yo empecé orientación vocacional pensando que no servía. Estaba en una situación muy complicada porque hace 2 semanas había dejado la carrera y ya tenía ganas de empezar otra. Fui casi obligada a orientación vocacional, pero cuando fueron pasando las entrevistas me empezó a gustar más y más. Me di cuenta que no trataba de hacer un examen y que una persona me diga qué tengo que estudiar, trata más de conocerte a vos misma y ver cuales son las cosas que mas te interesan y cuales son las que no. Al terminar orientación, despues de 13 entrevistas, termine en paz. Pude elegir la carrera para mi, sin que nadie haya influido en la decisión. Estoy muy contenta de haber entrado en orientación vocacional porque ahora estoy tranquila, y ansiosa por empezar la carrera. Me di cuenta que enserio sirve, y se lo recomiendo a cualquiera, sea que haya cambiado de carrera o que no sabe que elegir, o inclusive a los que también saben para estar más seguros.

    Daniela Rodriguez

    St Brendan’s College

    2016

    Lo que más me gustó sobre mi trayecto de encontrar mi vocación fue el trato personalizado que me pudo dar Elegir. El término Orientación Vocacional me aludía a una serie de pruebas y entrevistas que calcularían con exactitud qué debería seguir después del colegio. Pero en vez de haber recibido un listado de carreras a seguir al final de las sesiones, me encontré muy satisfecha al sentir que había, junto con el apoyo de Elegir, encontrado por mi propia cuenta mi vocación. Creo que la reflexión fue lo que me llevó a reconocer cada una de mis cualidades, como también a elegir con alegría y entusiasmo. Estoy muy contenta con haber decidido seguir Comunicación Social en la Universidad Austral como carrera de grado.

    Ivana Krauss

    Colegio San Marcos

    2016

    Cuando empecé Orientación Vocacional, estaba muy perdida, no tenia idea qué iba a hacer en mi futuro, pero más que nada sentía que no era capaz para hacer lo que quisiera. A medida que pasaban los encuentros, fui ganando confianza conmigo misma y eso se lo debo a Elegir. Una experiencia inolvidable, un espacio muy cómodo y una energía especial. Muchas gracias Elegir por ayudarme a elegir mi carrera, y por hacer que la confianza en mi crezca un poco más!

    Candelaria Rosales

    Colegio Saint Mary of the Hills

    2014

    Con la orientacion vocacional de Elegir no sólo elegi mi carrera y universidad sino que tambien pude conocer mejor mis gustos y aspiraciones a futuro. Lo recomiendo porque no es un test donde te dicen que es lo que deberias estudiar sino justamente uno esta eligiendo su futuro.

    Delfina Carregal

    Colegio Michael Ham

    2014

    Orientación Vocacional fue para mi un espacio de descanso en donde me encontré conmigo misma. Me pude conocer y tomar decisiones importantes sobre mi futuro, sabiendo mis fuerzas, mis debilidades y mis gustos. En esos 45 minutos de cada entrevista reflexionaba aspectos de mi vida que me dejaban pensando toda la semana. Graciela, garabateando todos los enrriedos que se cruzaban por mi cabeza, me ayudo a poner en palabras esos sentimientos. Hoy, estoy tranquila porque se porque elijo mi carrera después del proceso de Orientación.

    Juana Santamarina

    Colegio Southern Cross

    2014

    El último año de colegio fue para mí no solo una etapa de finalización si no una incertidumbre de lo que se venía; mi futuro.

    Orientación vocacional no solo me ayudo a sacarme esa incertidumbre y miedo de qué iba a estudiar, si no a descubrirme a mi misma y así encontrar tanto una carrera ideal como una universidad donde estudiarla.

    Fue un proceso que me tome con calma, conocí e investigue todas las carreras, y pude llegar con satisfacción a mi elección final.

    Yo recomiendo Elegir porque me parece que uno a veces se cree que está perdido por no saber que va a estudiar en un futuro, pero en realidad todos tenemos una carrera ideal en nuestro interior, solo que no somos capaces de de descubrirla sin ayuda de alguien más.

    Juana Viacava

    Colegio Saint Mary of the Hills

    2014

    La verdad es que termine la orientación muy contenta, no solo por tener una carrera elegida, sino también porque durante ese tiempo pude descubrir cosas de mi personalidad que no conocía. Empecé la orientación muy segura con una carrera pero salí con otra muy diferente, ya que la orientación me hizo conocerlas y así yo pude elegir la correcta para mi. Hoy terminé mi orientación vocacional muy contenta y segura porque conozco muy bien lo que voy a estudiar y en donde.

    Orientación para extranjeros

    Maria Lourdes Giani

    Sports Leadership and Management Charter School

    Miami EE.UU. - 2014

    Yo me sentía perdida en qué estudiar en la facultad, pero por suerte tuve la posibilidad de hacer este curso vocacional.

    Es un proceso en el cual uno descubre cosas que capaz no sabía de sí mismo

    Esas “cosas” abren el camino a una vocación o áreas de interés.

    Lo más importante es hacer el curso con alguien que es comprensivo y se conecte con el orientado. Por suerte yo encontré eso en Elegir, con Graciela Bonafina.

    Me voy con felicidad y seguridad de haber encontrado lo que voy a estudiar.

    Valentina Salas

    Colegio Saint Mary of the Hills

    2014

    Orientación me ayudo a poder elegir no solo una carrera que me guste sino una carrera de la que pueda vivir.

    Yo fui queriendo estudiar Derecho pero no estaba segura porque tambien me gustaba Economia y Administracion y me parecia que me faltaban ver mil carreras y no podia elegir cualquiera.

    "Elegir" es re util porque te tranquiliza y te hace ver que elegir una carrera es algo lindo. Ademas es un proceso personal en el que ves todas las carreras y es algo que UNO va eligiendo, con apoyo, a medida que se va conociendo y viendo cuales son sus capacidades e intereses.

    Elegí Derecho , y estoy muy segura que es la mejor carrera para mi porque es de lo que me veo trabajando y disfruto.

    Muchas gracias a Elegir y Graciela Bonafina porque me acompañaron y ayudaron a decidir y ahora estoy muy contenta con mi decisión! Si tienen la oportunidad háganlo porque te da mucha mas seguridad y confianza de que elegiste bien y no por descarte.

    Julieta Coppa

    Colegio Santa Ines

    2013

    Cuando entré a este proceso de orientación vocacional, vine con muchas dudas e inquietudes. Tenía como objetivo conocer las distintas carreras existentes y las materias que las conformaban. Durante este proceso pude cumplir mi objetivo de conocer las carreras y no solo eso, sino que también me ayudó a conocerme más a mi misma.

    Termino sintiéndome segura de mi elección de carrera, y con muchas ganas de emperzarla!!!

    Lupita Delorme

    Colegio Santa Inés

    2013

    Este proceso me ayudó personalmente en varios aspectos y me gustó mucho. Primero me gustó porque yo fui descubriendo de a poco lo que yo quería y me fui conociendo más. No es que alguien me hizo un test y me dijo qué estudiar, sino que, con ayuda, lo hice yo.

    Me gustó el proceso de leer la guía del estudiante e informarme sobre las carreras que no conocía. Cuando lo empecé no estaba segura de qué estudiar ni quería hacerlo.

    Ahora me voy con ganas de empezar y con seguridad y estando convencida de la carrera que elegí. Me sirvió para reflexionar y conocer más mis gustos y mis intereses. Me sirvió mucho.

    Marina Taylor

    Colegio Northlands

    2013

    Cuando comencé el proceso de orientación estaba con ideas muy dispersas, mi mayor miedo era meterme en una carrera sin saber ni conocer todas las otras que estaba dejando de lado. La guía del estudiante me ayudó a perder ese miedo. Una vez que ya había visto y evaluado cada una de las carreras existentes, sabía perfectamente qué era lo que necesitaba que mi carrera me brindara y que no.

    Una vez que encontré una carrera que cumplía con todos los ámbitos que más importantes me parecían, no quedó duda que esa iba a ser la carrera que iba a estudiar. Así pude elegir con seguridad.

    Florencia Somoza Schmidt

    Belgrano Day School

    2013

    El proceso me pareció muy bueno ya que me permitió descartar una carrera, la cual estaba segura de elegir. Me permitió conocer otras carreras, las cuales me gustaron mucho.

    Me voy segura de haber elegido derecho!!.

    No se si en el futuro voy a ser escribana o jueza.

    Martina Pereyra Iraola

    Colegio Northlands

    2013

    Orientación vocacional me ayudo mucho en la elección de mi carrera. Yo llegué totalmente perdida en cuanto a la carrera que queria seguir pero gracias a elegir pude ir conociendo todas las carreras, investigar sobre las que mas me interesaban y finalmente, conociendo todas las carreras, elegir una y estar segura de mi eleccion.

    Elegir no solo me ayudo con mi carrera sino que tambien a elegir la mejor universidad en la que yo podia estudiar y a conocerme mas a mi misma.

    Cuando llege a orientacion yo pensaba que iba a estudiar administracion de empresas porque era la unica carrera que conocia bien pero despues de pasar por todo este procceso termine decidiendome por estudiar psicologia. Ahora empeze la carrera de psicologia en la universidad del salvador y estoy muy contenta.

    Reorientación

    Melody Josch

    Colegio Ort

    2013

    Mi experiencia en elegir fue excelente. Llegue bastante angustiada y confundida con respecto a las universidades y carreras. Yo había cursado 1 año y medio de una carrera que elegí por prejuicios y no sabía cómo sacarme los de encima.

    Es un gran trabajo el que se hace en Elegir. Siempre en torno a lo vocacional, recorres ámbitos familiares, académicos, a cerca de tus virtudes, defectos y miedos. Es transitar un camino para encontrarse con uno mismo, y es lo más gratificante.

    Hoy en día, voy a empezar una carrera en una universidad que YO ELIJO porque me gusta a mi y con la certeza y seguridad de que es lo que quiero. Estoy aliviada y tranquila. Porque no sólo te ayudan a tomar una decisión, si no que esa decisión te pertenece y esta conformada por vos.

    Orientación para extranjeros

    Patricia Walter

    Colegio Gymnasium Kirchseeon, Munich Alemania

    2013

    Si pones la palabra profeción en google, te da unos 19.900.000 resultados. Tenía la impresión que ese tambien podría ser mas o menos el numero de posibilidades de que hacer despúes del colegio. El problema era, que no sabía por cual decidirme. Despúes de discutir el tema un millón de veces con mis padres, a Mama se le ocurio, que podía hacer una orientación vocacional.

    Asi es como, despúes de buscar un rato en internet y charlando con unos amigos argentinos tropece con la Institucion Elegir. La primera vez que fui estaba bastante exitada, ya que no estaba segura si siquiera existe algun trabajo que de verdad me interese, Ademas había un segundo problemita, ya que soy de Alemania, dónde nunca han escuchado nada de orientación vocacional profecional, y mi estancia en Argentina era limitada. Pero aprendí muy rapido que no habría ningun problema. Graciela Bonafina, que fue quien hizo la orientación vocacional conmigo, me aseguro que ya encontrariamos algo para mi.

    Durante mis horas con Graciela, charlamos un rato y me hizo hacer algunos tests. Ademas dicutimos un poco sobre todas las posibilidades que existen, quitándome el miedo de olvidarme de alguna posibilidad. Asi rápidamente llegamos de una conclúcion a la otra, no solamente mirandome a mi, sino tambien observando lo que las personas en mi alrededor, en especial familia y amigos, pensaban.

    Al irme de Argentina, no solamente había llegado a una conclución en respecto a mi futuro, sino tambien me habian mostrado como poder seguirlo.

    Tomas Lagleyze

    Colegio Cardenal Copello Capital

    2013

    Quiero agradecer a Elegir por ayudarme a encontrar mi vocación y sobre todo recomiendo este proceso al que esté interesado en hacerlo porque en mi opinión es muy eficiente. Saludos.

    Denise Frohmann

    Colegio Southern Cross

    2012

    'No es todos los días que uno realiza una elección de la magnitud que concierne el hecho de elegir una carrera universitaria; y con "elegir" me refiero a todo lo que ello implica: la evaluación de las diferentes opciones, sus consecuencias, y principalmente, lo que podría representar para nosotros en un futuro cercano.

    En la institución "Elegir", uno no sólo decide que hará en los próximos años, sino que se conoce a sí mismo en numerosos aspectos que nunca antes había tenido en cuenta. Se hace también un riguroso estudio de las distintas carreras. De esa forma, uno llega a conocer absolutamente todas sus opciones, de manera de poder evaluar cada carrera individualmente.

    Personalmente, yo llegué con una idea extremadamente débil de estudiar Lic. en Ciencia Política y sin embargo hoy puedo decir que estoy extremadamente confiada respecto a esta carrera. Durante el transcurso del proceso de Orientación Vocacional llegué a evaluar cada alternativa posible y en especial, a verme a mí misma de formas totalmente diferentes para poder llegar a donde me encuentro hoy, 100% segura de mi elección.'

    Reorientación

    Pedro Hecker

    Colegio San Antonio, San Antonio de Areco

    2012

    Estoy agradecido de haber hecho mi reorientacion vocacional con ELEGIR, precisamente con Graciela Bonafina. Como bien marqué lo mio fue una reorientacion vocacional. En mi último año de colegio(2011) me decidí por estudiar Economía en la UBA, un poco porque me gustaba y también un poco por impulso y prejuicios de otras carreras. Cuando entre en la Universidad me fui dando cuenta que Economía no era lo que mas me apasionaba, y dude si eso era lo que queria estudiar durante 5 años y dedicarle mi vida. Mi problema era que me gustaban muchisimas cosas y no estaba seguro de lo que estudiaba, si era lo mio o no. En esa situación llegue a ELEGIR, donde profundice el porqué de mi antigua elección, donde conocí todas las carreras, terminando con los miedos, las fantasías y los prejuicios de cada una de ellas.

    Llegue a darme cuenta que es lo que más me gusta de todo, lo que me gusta que es mucho,a conocer mi persona profundamente, esto fue importantísimo en mi elección, Destaco como algo muy importante el trabajo de Graciela tanto profesional como personalmente. Tambien remarco la importancia de las entrevistas con profesionales y profesores de universidades, en mi caso ya avanzado el proceso de reorientación, 6 carreras se postulaban como posibles y fueron las entrevistas las que sacaron todos los prejuicios y fantasías que uno se hace de las carreras y asi logré elegir.

    Hoy puedo decir que estoy estudiando una carrera que la elegí con los pies sobre la tierra, sin tener en cuenta los prejuicios que uno se hace y sacándome todas las dudas. Una carrera que realmente me gusta y por lo tanto la profesión que es tan amplia también. Se porque elegí Relaciones Internacionales en la UCA y se también porque no elegí otra carrera ni otra universidad, y esto es lo que me da seguridad para continuar con mis estudios universitarios y con mi vida.

    Suele pasar que uno no está nada seguro con lo que estudia, acercarme a ELEGIR fue lo que más me sirvió. Si uno no esta seguro, no hay mejor cosa que investigar porqué. ELEGIR fue la herramienta que me dio la seguridad y me ayudó a profundizar en mi elección.

    Gracias Graciela Bonafina y gracias ELEGIR!!

    Sol Gimenez Medrano

    Colegio Cristhian Andersen

    2012

    El último año del secundario es una etapa muy importante en la vida donde se enfrentan muchos sentimientos: nostalgia, felicidad, miedo y ansiedad, entre otros; es un momento para decidir que es lo que quiero hacer y ser realmente en el futuro, dejando toda la contención que tuve en el colegio y comenzando una nueva etapa, un nuevo camino mucho más independiente. Entré a "Elegir, orientación vocacional" por mis propia voluntad con alguna idea de lo que quería estudiar, y nunca pensé que este proceso me iba a ayudar también a conocerme a mi misma.

    Estaba muy emocionada por saber cúal iba a ser mi decisión final acerca de mi carrera y la universidad. Y al final, mi elección coincidió con lo que pensé desde un principio. Entonces, ¿estuve yendo una hora por semana para que termine con la misma respuesta? Esto, ¿quiere decir que todo esto no valió la pena? La verdad, hoy puedo decir que SI valió la pena, y que no perdí el tiempo sino que lo gane.

    ELEGIR me ayudó, no sólo a decidir mi carrera y mis planes a futuro, sino que también me enseñó a quererme y aceptarme con mis virtudes y mis defectos. Pude conocer todas las carreras que hay y desde ahí descubrir la que era especialmente para mi. Aprendí que puedo hacer muchas mas cosas de las que creí que podía. Que no importa mis circunstancias, sino cómo las interpreto. Aprendí que la madurez tiene que ver más con la experiencia que vivo, y no tanto con los años que tengo. Que dos personas pueden observar la misma cosa, y ver algo totalmente distinto. Que puedo hablar de mis sentimientos para aliviar mucho dolor. Que no debo competir contra lo mejor de otros, sino con lo mejor de mi.

    Elegir me ayudó en mi camino y sé que estoy mucho más orientada hacia donde debo ir. Quiero agradecerle Graciela Bonafina por todo su trabajo. Y ahora si puedo decir que elegí, y estoy segura de que elegí bien.

    Victoria de Tezanos Pinto

    Colegio del Buen Ayre

    2012

    Elegir no solo te orienta a una carrera profesional sino que te ayuda a elegirla. Yo creo que fue esto lo que mas me gustó de haber llevado a cabo este proceso, ya que me ayudó a conocerme a mi misma y en base a eso conocer lo que me gusta hacer.

    Es un método muy lindo y eficiente que te da mucha seguridad desde el principio hasta el final.

    Gracias a Elegir ahora estoy muy ansiosa por empezar a estudiar y es increíble porque hace 2 meses estaba perdida y con miedo a lo que me espera después del colegio.

    Reorientación

    Paula Cúndom

    3er año Arquitectura Universidad de Belgrano

    2011

    Yo tenía bastante claro lo que me gustaba y mas o menos lo que quería estudiar, pero esta orientación me sirvió mucho para activarme y para tener mas información. No hubiera leído sobre todas las carreras, ni tampoco hubiera hecho las entrevistas a profesionales por mi cuenta.

    Esta orientación fue el motor que me faltaba para ponerme a averiguar mas sobre que quería hacer en el futuro. Pude confirmar lo que quiero estudiar con mucha más seguridad, gracias a toda la información que tuve.

    Tengo una base muy fuerte de por qué elijo esta carrera y eso me hace sentir mucho más segura de lo que estaba al principio.

    Rocio Maestu

    Colegio Nuevo Las Lomas

    2011

    Mi experiencia en Elegir fue muy positiva, hoy me voy con una carrera y una universidad que, aunque acá se encargaron de orientarme, la elegí yo.

    A lo largo del proceso fui conociendo mis capacidades y entendí el por qué de la elección.

    Por eso lo recomiendo, ya que es una orientación diferente, que te ayuda a elegir qué es lo que realmente te gustaría ser.

    Reorientación

    Felipe Malter Terrada

    Colegio Los Molinos

    2011

    Hola, mi nombre es Felipe Malter Terrada. Tengo 18 años y este año había empezado a estudiar psicología. Antes de meterme en la carrera, nunca había averiguado nada, ni hablado con nadie. Yo estaba seguro de que era lo mío y pensaba que con eso alcanzaba. Ni loco me iba a mover para hablar con alguien, cuando yo ya estaba seguro que psicología me gustaba. Fui un día me anote en la UCA y empecé a estudiar. Con el paso del tiempo me fui dando cuenta que psicología no era lo que yo pensaba, que no me gustaba ser psicólogo, que no me llenaba y que no iba a poder trabajar de eso el resto de mi vida. Hice el primer cuatrimestre, aprobé todos los finales y deje la carrera, ya que no me gustaba.

    Después de un mes, decidí empezar la orientación vocacional (la cual había conocido mediante el colegio cuando estaba en 3 polimodal). Me fue difícil empezar, porque nunca me habían parecido necesarias las orientaciones y era algo totalmente extraño y nuevo para mí. Pero desde el principio me explicaron muy bien como era el sistema y eso me trajo mucha tranquilidad y seguridad.

    Cuando empecé estaba muy ansioso queriendo saber ya cual iba a ser mi carrera, que me den un resultado y listo. Sin embargo con el transcurso de la orientación me fui dando cuenta que era un proceso en el cual vos, junto con la psicología, eras el que elegías tu carrera. Vos ibas investigando, conociendo todas las opciones, hasta que vos elegías la carrera que más te gustaba.

    Sinceramente me costó mucho tener que investigar, conseguir gente para entrevistar y luego hacer la entrevista. Por suerte pude conseguir mucha gente que me ayudo y me explico muy bien en qué consistía cada carrera que me interesaba, donde trabajabas y las cosas que podías hacer, haciendo mucho más fácil mi decisión. Y hoy te puedo decir que las entrevistas son una de las partes más importantes del proceso de elección. De esa forma conoces profundamente la carrera y conoces los lugares donde trabajas y las distintas aéreas de tu carrera. Gracias a estas entrevistas me fui moviendo para averiguar, investigar y estar lo más seguro posible de que lo que yo iba a estudiar y hacer el resto de la vida, sea algo que me entretenga, me guste y sobre todo me llene en cada aspecto de mi vida.

    Intente hacer la orientación siguiendo casa paso, y tomándome mi tiempo para conocer bien cada carrera que me interesaba. Después de 12 sesiones, me termine decidiendo por Comunicación Social.

    La verdad lo que más me gusto de la orientación es, no solo que yo elegí una carrera que me gusta, sino que a lo largo del proceso me fui conociendo mas a mí mismo y dándome cuenta de que es lo que realmente me gusta. Y esto es gracias a que no es un solo un test que te tira un resultado y punto, sino que es un método en el cual charlas con la psicóloga, te expresas y además investigas buscando algo que te llene durante toda la vida.

    Yo recomiendo 100% hacerse una orientación vocacional, por más seguro que estés siempre es necesario. Yo pensé que ya tenía todo resuelto cuando me metí en psicología, pero la verdad es que no tenía ni idea. Es muy importante conocer bien lo que vos queres estudiar y estar muy seguro que de que te gusta. Hoy estoy muy contento con mi elección y tengo muchas ganas de empezar la carrera. Aunque estés muy seguro de lo que vas a estudiar, lo mejor es hacer una orientación vocacional, para conocer bien la carrera y reafirmar que la elección que vos hiciste es la que más te gusta. No te pierdas la oportunidad de conocerte más y de conocer profundamente el trabajo que seguramente hagas toda tu vida, ya que es muy importante que sea algo que te guste mucho y te llene en todos los aspectos de tu vida.

    Marina Zavalia Lagos

    Colegio San Esteban

    2011

    El proceso fue algo que me ayudó a poder interiorizarme más y poder ver que es lo que me interesa, teniendo la posibilidad de elegir.

    Me ayudó a ponerme de pie en poco tiempo y poder empezar el año como yo quería!!

    Guadalupe Montenegro

    Colegio Southern Cross

    2011

    Estas son algunas de las preguntas y dudas que se presentan cuando hay que elegir una carrera universitaria.

    Esta es una decisión individual que se realiza en la adolescencia y que normalmente produce crisis y muchas dudas.

    Esas dudas te pueden generar angustia y mucha inseguridad, pero en realidad si trabajás sobre ellas, son las que te permiten elegir lo mejor para vos.

    Con la finalidad de ayudarte en esta gran decisión en tu vida , en Elegir hemos desarrollado un proceso de orientación vocacional que es individual y te permite elegir con la mayor seguridad. Lo llamamos Elegir, una carrera.

    Anibal de Frankenberg

    Colegio Southern Cross

    2011

    En orientación vocacional no sólo logré elegir mi carrera, que es muy importante, sino que también me conocí más a mí misma, lo cual me parece más importante todavía ya que para decidir lo que queres ser en un futuro hace falta conocerse a uno mismo.

    Fui capaz de aprender tanto como de las universidades y carreras existentes como aprender cosas acerca de mi personalidad. Pude ver cosas de mí que no lo había hecho antes, y esto me ayudó a darme cuenta que cosas me convenía mejorar para en un futuro confrontar de mejor manera mi vida laboral y personal.

    También logré conocer cada carrera y universidad, lo cual me ayudó a confirmar mi elección porque ya sabía por qué elegí mi carrera y por qué no las otras. Al leer la guía entera uno va conociendo carreras que seguramente jamás escuchó hablar acerca, entonces esto asegura a uno mismo de que ya no le queda ninguna carrera más por conocer y así es posible hacer una mejor elección de todo lo que se ofrece hoy en día.

    Hacer este proceso me ayudó enormemente en muchos aspectos de mi vida, especialmente al elegir cuál va a ser mi futuro y cómo quiero que este sea.

    Orientación para extranjeros

    Francisco Mendizabal

    The Woodlands Schooll EE.UU.

    2011

    En lo personal me animo a decir que mi caso fue, en cierto modo, particular. Pues con una idea en mente como punto de partida decidí realizar la orientación vocacional y así tener las herramientas necesarias para llevar adelante una buena elección. Lo paradójico de esto es que, luego de 15 profundas sesiones, regresé al mismo punto de partida; tanto la carrera de grado como la universidad por la que me había inclinado desde un principio, protagonizaron el resultado de mi orientación. Lo primero que uno tiende a pensar es que el complejo proceso por el que se ha atravesado, no significó resultados productivos.

    Sin embargo, al reflexionar, llegué a una conclusión completamente distinta: el hecho de “desembocar” en alguna de las carreras que formaban parte de la idea original, es simplemente irrelevante a lo valioso de este proceso de elección. ¿Cuál es la diferencia entre volver a optar por Economía y entender que Medicina era finalmente la carrera más apropiada para uno? Ninguna. En ambos casos, lo que sí hace la diferencia es cómo uno llega a esa decisión final. Es decir que cualquiera sea el punto de llegada, lo que realmente vale son las condiciones en las que uno llega al mismo; y es esto en lo que Elegir trabaja arduamente.

    Ahora sé que mi elección tiene un por qué. Y como contracara de esto, también puedo explicar –no necesariamente a otros, sino a mí mismo- el “por qué no” de otras alternativas. Sí, es cierto que llegué a Elegir con la vaga idea de estudiar Economía; y también es cierto que terminé por decidir que esa es la carrera para mí. Aún así, no me arrepiento, sino todo lo contrario.

    Gracias a una excelente combinación de herramientas que esta orientación te provee, junto con otras que te ayuda a desarrollar por tu cuenta, puedo decir que tomé una decisión lógica. Esto no significa que sea una verdad absoluta ni mucho menos, ya que esto lamentablemente es utópico. Sin embargo, no podría haber tomado una decisión más fundamentada. Por lo tanto, no dejo de recomendar estas sesiones que, en comparación con lo sustancial de nuestro devenir, son algo simple y que sin dudas vale la pena experimentar.

    Martina Villahoz

    Colegio La Unidad

    2011

    ELEGIR. Ese era mi problema. Sabía más o menos a donde quería ir, pero me faltaba definir ese camino con claridad. Esa definicion la encontre a través de este curso.

    A traves del conocimiento que adquirí de todas las carreras, mas el acompañamiento y seguimiento personal, pude encontrar definitivamente la carrera que más se adecuaba a mi. Y así pude elegir.

    Julieta Vidal

    Colegio Washington School

    2010

    Venir a esta orientación me sirvió muchísimo para aclarar dudas. Yo tenía una idea de varias carreras que nada que ver, era sólo una imagen en mi cabeza. Al estar acá e ir leyendo la guía y averiguando sobre las carreras me fui dando cuenta que no era tal cual yo lo pensaba y así fui aclarando todas mis dudas.

    Además el hecho de ir a conocer las universidades también fue my bueno, creo que a veces es mejor que alguien te apure, ya que terminás haciendo mejor y más rápido las cosas.

    Martín Gold

    Belgrano Day School

    2010

    Elegir me ayudó porque me permitió por mis propios medios (leyendo la guía, visitando universidades, etc) analizar y descubrir aspectos de las carreras fundamentales para la decisión y también sobre mi persona.

    Me permitió replantearme la carrera que tenía en mente cuando llegué y volver a considerar como opciones esas que alguna vez había pensado seguir. Me parece muy bueno el hecho de no realizar tantos tests o cuestionarios para que alguien decida por vos, sino que seas vos el que investigue a fin de tomar tu propia elección. Me voy más informado, confiado y con ganas.

    Wenceslao Arias Etchebarne

    Colegio Cardenal Newman

    2010

    Entre con una idea más o menos clara de lo que quería estudiar pero sin saber muy bien por qué. Me empezaron a agarrar dudas y así analicé muchas otras carreras que me interesaban pero que no eran las que tenía en mente. Finalmente me decidí por la misma que pensaba al principio pero ahora se por qué y porque no las otras.

    También me sirvió para conocerme un poco más a mi mismo y para tener un espacio semanal para pensar en el tema.

    Micaela Correa

    Colegio CEM N° 8 Viedma Río Negro

    2010

    Entre muy confundida con lo que quería hacer de mi vida, pero con entusiasmo por saber lo que se venía.

    El proceso de orientación fue muy bueno, me enseño a analizar bien mis intereses y conocerme mejor a mí misma.

    Hoy salgo de la orientación más decidida que nunca en lo que quiero hacer de mi vida y me voy muy bien.

    Malena Martín

    Colegio Christian Andersen

    2010

    Después de varias entrevistas y un muy detallado trabajo, finalmente termine mi proceso de orientación vocacional y el resultado fue muy bueno ya que yo llegue a las manos de Elegir con la mente totalmente en blanco y con la ridícula idea de que no existía carrera alguna que se adecuara a mi personalidad e intereses, y hoy puedo decir que no tengo ninguna duda sobre lo que quiero hacer y que encontré esa carrera que creí que no existía.

    Mis amigos preguntaban ¿terminaste con el test? ¿Qué te salio de resultado? Y yo trataba de explicarles que el resultado no me lo iban a dar nunca sino que después del proceso yo iba a ser la que encuentre el resultado. Y ahí esta lo interesante, en que un día yo pude decir”quiero esto y estas carreras no son para mi o no me gustan por tal cosa” y estar segura de las razones por las cuales descarte otras opciones. El analizar cada carrera presente en la guía del estudiante me resulto tedioso pero fue la base esencial para asegurarme de que conocía todas las carreras y que yo había elegido la mejor para mi. A mi no me entregaron una lista de carreras afines a mi, la lista la arme yo y yo fui la que decidió que hacer con mi vida.

    Lo importante es poder fundamentar porque esto y no otra cosa. El dejarme conocer a fondo durante el proceso y el hecho de que las entrevistas sean totalmente personalizadas ayudan a que puedan ayudarte con lo que realmente te preocupa o interesa incluso aquello de lo que no te habías dado cuenta todavía.

    Ya terminando el proceso tuve que realizar entrevistas con profesionales para poder ver desde adentro el mundo en el que me iba a meter en un futuro, y fue lo que me termino convenciendo. Tuve la oportunidad de hablar con periodistas famosos y ver su entorno de trabajo, sacarme todas mis dudas y ser aconsejada por ellos. Visite estudios de televisión diarios y radios. También investigue a fondo sobre cada universidad y los planes de estudios, los cuales compare uno por uno. La semana que viene voy a estar inscribiéndome en la UADE para el año que viene empezar a estudiar Comunicación social y estoy mas segura que nunca de mi elección.

    Muchas gracias a Elegir y a mi orientadora Graciela Bonafina.

    Katarina Kasdorf

    Colegio Goethe

    2010

    El proceso de orientación me resultó totalmente positivo porque me conozco más a mi misma, esto me ayudó a tomar la decisión de qué carrera seguir.

    El conocerte más te hace tener una mirada diferente sobre las decisiones que tenés que tomar después.

    Me voy muy tranquila porque se por que elegí esta carrera.

    Lucas Zorraquin

    Cardenal Newman

    2010

    La verdad que hacer orientación vocacional en elegir me gusto mucho. Me ayudó a verme un poco más a mi y ademas me saco todas la dudas que tenía acerca de las carreras: cuando me fui a anotar al ITBA fui totalmente confiado que estaba eligiendo algo que me gustaba en serio y para lo que era bueno. Valió la pena hacer el test.

    Gracias por todo Elegir

    Agustina Rodriguez Arias

    Colegio Marín

    2010

    El Proceso me resulto muy bien. Empecé no teniendo idea y terminé ya decidida con la carrera.

    Me sentí cómoda haciéndolo y la verdad que me gustó haberlo podido realizar. Me ayudó a conocer las carreras y las universidades. Sola no hubiera hecho todo esto.

    Me ayudó a estar segura de lo que quería.

    Maria Eugenia Munaretto

    Orientada en 2001

    Lic. en Sociología UBA Master en Derecho y Diplomacia en The Fletcher School, Tufts University Boston Trabaja en el Departamento de Asociaciones y Cooperación para el Desarrollo de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza

    Aún recuerdo la mezcla de ansiedad, curiosidad y entusiasmo que sentí la primera vez que entre a las oficinas de ELEGIR, hace ya 10 años. Por esos días, estaba cursando el último año del secundario y no pasaba una semana sin que alguien me haga la pregunta "y que vas a seguir?" Mi respuesta variaba dependiendo de la semana "Cocinera", "Trabajo social", "Medicina"... la verdad, no tenía mucha idea.

    ELEGIR me propuso un programa de trabajo que me permitió, primero, conversar y reflexionar acerca de mi futuro, de mis expectativas y ambiciones, y, segundo, conocer y entender un numero de opciones/carreras de las cuales no tenía mucha idea.

    Luego de mucha 'investigación', que incluyo charlas con profesionales de las carreras que estaba evaluando seguir y visitas a las Universidades, elegí seguir la Licenciatura en Sociología en la Universidad de Buenos Aires. A mediados de 2008, ya recibida y con ganas de profundizar mis conocimientos en el area de desarrollo, pobreza y derechos humanos, me fui a Estados Unidos en donde realice una maestría en derecho y diplomacia en The Fletcher School, Tufts University. Actualmente, trabajo en el Departamento de Asociaciones y Cooperación para el Desarrollo de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra, Suiza.

    Con el tiempo, entendí que, mas allá de los conocimientos que me brindó la carrera de Sociología, me dió sobre todo un marco para pensar y analizar la realidad de manera crítica, y herramientas para tomar decisiones en consecuencia. Es la base fundamental donde se va construyendo día a día mi carrera profesional.

    En ese sentido, y si bien no puedo saber que hubiese elegido seguir si no hubiese ido a ELEGIR, el programa de ELEGIR me ayudó, no solo a elegir una carrera, tambien me brindó la seguridad de saber que estaba siguiendo mi vocación.

    MARIA EUGENIA MUNARETTO. Lic. en Sociología UBA.

    Andres Veja

    Orientado en 1990

    Lic. en Publicidad de la Universidad de Palermo Director de creativos unidos.

    Hacer la orientación vocacional fue un acierto. Sobre todo, porque tenía muy en claro que la carrera que quería seguir era medicina y este programa de orientación podía ayudarme a confirmar esa decisión.

    Durante el proceso de búsqueda de carreras y universidades, y sobre todo, en el contacto con los profesionales que ejercían esas carreras, me di cuenta que la decisión que había tomado no era por motus propio, sino que tenía que ver con cuestiones familiares. Gracias esta orientación vocacional, y en especial a Graciela Bonafina, descubrí aptitudes y cualidades para la comunicación y publicidad. Así fue que pude elegir Lic. en Publicidad, carrera que vengo ejerciendo desde hace más de 15 años.

    Ya sea por indecisión o, justamente como en mi caso, para confirmar la elección de una carrera, lo ideal es hacer esta búsqueda a través de la metodología de Elegir. Uno siempre tiene la chance de elegir y mas cuando se trata de una carrera que vas a ejercer por el resto de tu vida.

    ANDRES VEJA. Lic. en Publicidad de la Universidad de Palermo.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
SEDE BELGRANO
Zapata 476 - PB 2, (C1426AEH)
Belgrano - Cdad. Autonoma de Bs. As. Argentina
Tel : 4553-0376
SEDE LOMAS DE SAN ISIDRO
Sucre 1869, Oficina 16, (B1642AFG)
San Isidro - Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax: 4719-7666 Celular: 15-4191-1667