Experiencias ELEGIR

Nuestros jóvenes tienen la palabra

ORIENTACIÓN VOCACIONAL

en Argentina y en el extranjero

REORIENTACIÓN VOCACIONAL

en Argentina y en el extranjero

ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN ARGENTINA Y EN EL EXTRANJERO

{

FUe un caminio largo lleno de autodescubrimiento, incomodidad y reafirmación, pero sobre todo de crecimiento. Este espacio no solo te brinda infomración sobre universidades, carreras, posgrados, sino que su objetivo es darte herramientas que te permitan a vos tomar una decisión consciente sobre para dónde querés encarar tu futuro.

Agustina Ruiz
Egresada del profesorado de Educación Física
2023
{

Fue un proceso difícil para mí, porque yo estaba negada a descubrir lo que iba a estudiar (obviamente por miedo), pero hacer estas entrevistas me hizo darme cuenta de mis verdaderos intereses y pasiones. Empecé con la idea de estudiar una cosa y terminé con una carrera completamente diferente, pero no puedo estar más contenta con mi elección.

Paula Rainelli
Liceo Europeo Madre de España
2024
{

Esta experiencia para mi fue muy enriquecedora porque pude no solo definir una decisión importantísima con mucha seguridad, sino que también pude conocerme mas a mi misma y a mis virtudes.

Es una experiencia que recomiendo para todos los que necesitan encontrar su camino y determinar que es lo que les gusta más.

Mora Abella
Ispa International Studies Preparatory Academy. Miami, EEUU
{

A decir verdad, antes de comenzar a reunirme con Graciela, tenía dudas sobre la utilidad de hacer una orientación vocacional. Después de todo, ya tenía alguna idea de lo que quería estudiar. Nunca me imaginé la enorme ayuda que Elegir me brindaría para consolidar mis planes para el futuro.

A partir de nuestras reuniones, pude consolidar mucho mi determinación a estudiar ingeniería informática. Al evaluar otras carreras similares, y entender mejor qué es lo que implica cada una, pude entrar en los detalles para tomar la decisión justa. Además, Graciela me ayudó a entenderme a mí mismo mejor, y por qué tomé las decisiones que tomé en este proceso, así permitiéndome librarme de influencias externas y pensar independientemente.

Finalmente, Graciela jugó un rol esencial en ayudarme a ganar confianza en que mi proyecto de estudiar en Estados Unidos, que ya había tenido por un tiempo, era efectivamente lo correcto para mí. Ahora que ya está definido que voy a estudiar afuera, y estando admitido en Stanford y en Princeton, tengo mucha más confianza en que todo va a estar bien gracias a Elegir.

Francisco Pernice
Southern International School
{

Siento que esta orientación abarcó todos los rubros necesarios para poder tomar una elección segura. Averiguar sobre otras carreras que algunas de ellas ni sabía de su existencia, me ayudó a abrirme y conocer todas las posibilidades.

Camila Quintanar
Eligió Administración en la Universidad Torcuato Di Tella
2023
{

Si tuviera que elegir una palabra para describir Orientación Vocacional en Elegir, sería «proceso». Es un proceso de entender, investigar y conocerse a uno mismo. Termina siendo una decisión absolutamente propia, porque el verdadero regalo es el espacio para poder entenderse a uno mismo.

Clara Cazes
Administración de empresas en UOESA
2023
{

Cuando comencé con la orientación vocacional, no tenía ni idea de lo que quería hacer con mi futuro. Tenía miles de opciones en mente, pero ninguna era lo que realmente quería. Hoy, después de este trabajo, por fin puedo decir que elegí la carrera que sé que me va a hacer feliz.

Luz Brullo
Eligió doble titulación en Marketing y Comercio Exterior en UADE
2023
{

Este proceso me ayudó muchisimo a entenderme y conocerme yo misma. Saber qué es lo que quiero para un futuro. Lo arranqué con una idea de una carrera pero sin fundamentos de por qué la elegía y me voy con esa misma pero completamente segura de mi decisión y muy feliz con ella.

Sol Dates
Administración de empresas en UCA
2023
{

Hacer orientación vocacional fue una gran decisión ya que no sólo me ayudó a elegir mi futuro, sino que me permitió también poder conocerme más.
No tenía mucha idea de lo que iba a querer seguir, tenía bastantes dudas, y a medida que iba avanzando fui investigando e interesándome en cosas que ni yo me imaginaba.
Estoy muy staisfecha con el resultado y sobre todo me siento segura de mi elección. ¡Eso es lo importante!

Guillermina Severino
Eligió Administración de empresas en Universidad Di Tella
2022
{

Por un lado, la primera etapa se trata de conocerse más a uno mismo y esto es algo enriquecedor no solamente para tu futuro sino también para el crecimiento de tu pleno ser.

Delfina Acevedo
Eligió Diseño en Di Tella
2022

    REORIENTACIÓN VOCACIONAL EN ARGENTINA Y EN EL EXTRANJERO

    {

    Este proceso de búsqueda fue muy enriquecedor, permitiéndome explorar más sobre mí misma y responder preguntas que antes me dejaban desconcertada. A pesar de haber obtenido una licenciatura y maestría, sentía que aún no había encontrado algo que resonara con los propósitos de mi vida: ayudar a los demás, investigar, asesorar, ser líder. Ahora siento que estoy encaminando mi carrera hacia algo en lo que la palabra «disfrute» surge naturalmente cuando lo imagino.

    Ela Anacona
    University of Arkansas
    2024
    {

    Yo llegué al final de la secundaria sin una idea concreta de lo que quería estudiar, por ende, empeceé a elegir carreras por cuestiones de comodidad (qué tan cerca me quedaba, si tenía amigos en la carrera, etc). Al fin y al cabo, elegí algo que no me gustaba tanto. Ahí fue donde me metí de lleno a hacer orientación vocacional y (con mucha investigación) descubrí lo que realmente quería estudiar.

    Rafael Macadam
    Eligió Ing. Agrónomo en la UCA
    2023
    {

    Antes de empezar re-orientación vocacional estaba llena de inseguridades acerca de la profesional que quería ser en el futuro. Me encontraba perdida y con miedo a equivocarme de carrera otra vez.
    Necesitaba que me ayuden a encontrar mi camino y Elegir lo logró. A medida que avanzábamos en el proceso fui encontrándolo. me brindaron un amplio panorama de todas las opciones y me fueron guiando y acompañando para que al final por mi cuenta pueda tomar una decisión. Estoy muy agradecida por todo y se lo recomiendo a cualquier persona que necesite una ayuda para encontrar su camino.

    Isabella Paganini
    Colegio Goethe
    2022
    {

    Empecé el proceso de reorientación vocacional con Elegir, meses después de haber decidido dejar la carrera de Medicina en la UBA, después de 2 años, convencida de que no quería volver a estudiarla por mi experiencia. Lo que no me di cuenta hasta una de las últimas sesiones fue que el miedo me estaba frenando de lo que realmente quería, estudiar Medicina. De no haber sido por este curso, hubiese dejado atrás algo que quería por un miedo, en cierta forma, poco fundamentado. Nos dimos cuenta de que a pesar de los obstáculos que había enfrentado la primera vez, la decisión que había «errado» había sido la elección de la facultad, y no de la carrera.
    Por eso hoy estoy haciendo el curso para entrara al Hospital Italiano, y recuperé el entusiasmo que alguna vez sentí por estudiar Medicina. Me ayudó a abrir los ojos y entender que no hay que quedarse con una sola parte de la historia, y que no hay nada malo en volver a empezar.

    Pilar Fernandez
    Eligió Medicina en Hospital Italiano
    2022
    {

    Al empezar el proceso de re-orientación vocacional en Elegir, al principio mi cabeza era un gran manojo de inseguridades, dudas, miedos, sobre todo de lo que quería y de mis capacidades. A lo largo del proceso fui sacándomelos de encima y empecé a decidir por y para mí… eso lo considero esencial para este momento de la vida. Logré conocerme, conocer mis habilidades, entender cómo las puedo y quiero explotarlas. Este camino lo pude hacer de una manera tranquila, a pasos seguros gracias a la confianza que fui ganando. La posibilidad de ver los distintos panoramas. Las distintas carreras y oportunidades me ayudaron a que mi elección sea mucho más puntillosa de lo que yo hubiese creído.
    Recomendaría este proceso a cualquier persona en el mundo que necesite una mano para saber qué camino seguir. Sobre todo para aquellos que después de haber realizado alguna carrera, se dieron cuenta de que sus deseos eran otros.

    Valentina Bravo
    Eligió Ciencias de la Comunicación en UCES
    2021
    {

    Yo empecé orientación vocacional pensando que no servía. Estaba en una situación muy complicada porque hace 2 semanas había dejado la carrera y ya tenía ganas de empezar otra. Fui casi obligada a orientación vocacional, pero cuando fueron pasando las entrevistas me empezó a gustar más y más. Me di cuenta que no trataba de hacer un examen y que una persona me diga qué tengo que estudiar, trata más de conocerte a vos misma y ver cuales son las cosas que mas te interesan y cuales son las que no. Al terminar orientación, despues de 13 entrevistas, termine en paz.

    Pude elegir la carrera para mi, sin que nadie haya influido en la decisión. Estoy muy contenta de haber entrado en orientación vocacional porque ahora estoy tranquila, y ansiosa por empezar la carrera.Me di cuenta que enserio sirve, y se lo recomiendo a cualquiera, sea que haya cambiado de carrera o que no sabe que elegir, o inclusive a los que también saben para estar más seguros.

    Violeta Sangra
    Colegio Northlands
    2016
    {

    Hay una gran diferencia entre llegar a tu casa con una lista de carreras que son los resultados de unos tests y llegar a tu casa con una elección concreta. Hoy terminé orientación vocacional con una carrera y una facultad definida y elegida por nada más y nada menos que YO.

    Terminé el colegio el año pasado con una lista de carreras en las que “me iría bien” por mis aptitudes, y empecé este año haciendo dos carreras porque no me podía decidir por cuál hacer. Estuve más de un mes yendo de la Facultad de Ingeniería a la Facultad del Cine con un lío tremendo en mi cabeza porque, claramente, no había hecho una decisión reflexiva sino que había agarrado las top 2 carreras que me «habían dado» en la orientación vocacional anterior.

    En la orientación que hice con Elegir, pude ver y analizar TODAS las carreras disponibles (para no quedarme con la duda de si me hubiera gustado más hacer otra carrera), pude ver y analizar las que más me gustaban, pude ver y analizar las que era más capaz, y lo más importante de todo es que pude ELEGIR UNA Y SOLO UNA carrera que COMBINE todo lo que yo quiero (desde mis gustos, hasta mis exigencias y las oportunidades laborales que ofrece nuestro país). Me voy decidida y TRANQUILA con mi decisión. ¡Muchas gracias!

    Maite Herran
    Colegio Michael Ham
    2016
    {

    Mi experiencia en elegir fue excelente. Llegue bastante angustiada y confundida con respecto a las universidades y carreras. Yo había cursado 1 año y medio de una carrera que elegí por prejuicios y no sabía cómo sacarme los de encima.

    Es un gran trabajo el que se hace en Elegir. Siempre en torno a lo vocacional, recorres ámbitos familiares, académicos, a cerca de tus virtudes, defectos y miedos. Es transitar un camino para encontrarse con uno mismo, y es lo más gratificante.

    Hoy en día, voy a empezar una carrera en una universidad que YO ELIJO porque me gusta a mi y con la certeza y seguridad de que es lo que quiero. Estoy aliviada y tranquila. Porque no sólo te ayudan a tomar una decisión, si no que esa decisión te pertenece y esta conformada por vos.

    Melody Josch
    Colegio Ort
    2013
    {

    Estoy agradecido de haber hecho mi reorientacion vocacional con ELEGIR, precisamente con Graciela Bonafina. Como bien marqué lo mio fue una reorientacion vocacional. En mi último año de colegio(2011) me decidí por estudiar Economía en la UBA, un poco porque me gustaba y también un poco por impulso y prejuicios de otras carreras. Cuando entre en la Universidad me fui dando cuenta que Economía no era lo que mas me apasionaba, y dude si eso era lo que queria estudiar durante 5 años y dedicarle mi vida. Mi problema era que me gustaban muchisimas cosas y no estaba seguro de lo que estudiaba, si era lo mio o no. En esa situación llegue a ELEGIR, donde profundice el porqué de mi antigua elección, donde conocí todas las carreras, terminando con los miedos, las fantasías y los prejuicios de cada una de ellas.

    Llegue a darme cuenta que es lo que más me gusta de todo, lo que me gusta que es mucho,a conocer mi persona profundamente, esto fue importantísimo en mi elección, Destaco como algo muy importante el trabajo de Graciela tanto profesional como personalmente. Tambien remarco la importancia de las entrevistas con profesionales y profesores de universidades, en mi caso ya avanzado el proceso de reorientación, 6 carreras se postulaban como posibles y fueron las entrevistas las que sacaron todos los prejuicios y fantasías que uno se hace de las carreras y asi logré elegir.

    Hoy puedo decir que estoy estudiando una carrera que la elegí con los pies sobre la tierra, sin tener en cuenta los prejuicios que uno se hace y sacándome todas las dudas. Una carrera que realmente me gusta y por lo tanto la profesión que es tan amplia también. Se porque elegí Relaciones Internacionales en la UCA y se también porque no elegí otra carrera ni otra universidad, y esto es lo que me da seguridad para continuar con mis estudios universitarios y con mi vida.

    Suele pasar que uno no está nada seguro con lo que estudia, acercarme a ELEGIR fue lo que más me sirvió. Si uno no esta seguro, no hay mejor cosa que investigar porqué. ELEGIR fue la herramienta que me dio la seguridad y me ayudó a profundizar en mi elección.

    Gracias Graciela Bonafina y gracias ELEGIR!!

    Pedro Hecker
    Colegio San Antonio. San Antonio de Areco
    2012
    {

    Hola, mi nombre es Felipe Malter Terrada. Tengo 18 años y este año había empezado a estudiar psicología. Antes de meterme en la carrera, nunca había averiguado nada, ni hablado con nadie. Yo estaba seguro de que era lo mío y pensaba que con eso alcanzaba. Ni loco me iba a mover para hablar con alguien, cuando yo ya estaba seguro que psicología me gustaba. Fui un día me anote en la UCA y empecé a estudiar. Con el paso del tiempo me fui dando cuenta que psicología no era lo que yo pensaba, que no me gustaba ser psicólogo, que no me llenaba y que no iba a poder trabajar de eso el resto de mi vida. Hice el primer cuatrimestre, aprobé todos los finales y deje la carrera, ya que no me gustaba.

    Después de un mes, decidí empezar la orientación vocacional (la cual había conocido mediante el colegio cuando estaba en 3 polimodal). Me fue difícil empezar, porque nunca me habían parecido necesarias las orientaciones y era algo totalmente extraño y nuevo para mí. Pero desde el principio me explicaron muy bien como era el sistema y eso me trajo mucha tranquilidad y seguridad.

    Cuando empecé estaba muy ansioso queriendo saber ya cual iba a ser mi carrera, que me den un resultado y listo. Sin embargo con el transcurso de la orientación me fui dando cuenta que era un proceso en el cual vos, junto con la psicología, eras el que elegías tu carrera. Vos ibas investigando, conociendo todas las opciones, hasta que vos elegías la carrera que más te gustaba.

    Sinceramente me costó mucho tener que investigar, conseguir gente para entrevistar y luego hacer la entrevista. Por suerte pude conseguir mucha gente que me ayudo y me explico muy bien en qué consistía cada carrera que me interesaba, donde trabajabas y las cosas que podías hacer, haciendo mucho más fácil mi decisión. Y hoy te puedo decir que las entrevistas son una de las partes más importantes del proceso de elección. De esa forma conoces profundamente la carrera y conoces los lugares donde trabajas y las distintas aéreas de tu carrera. Gracias a estas entrevistas me fui moviendo para averiguar, investigar y estar lo más seguro posible de que lo que yo iba a estudiar y hacer el resto de la vida, sea algo que me entretenga, me guste y sobre todo me llene en cada aspecto de mi vida.

    Intente hacer la orientación siguiendo casa paso, y tomándome mi tiempo para conocer bien cada carrera que me interesaba. Después de 12 sesiones, me termine decidiendo por Comunicación Social.

    La verdad lo que más me gusto de la orientación es, no solo que yo elegí una carrera que me gusta, sino que a lo largo del proceso me fui conociendo mas a mí mismo y dándome cuenta de que es lo que realmente me gusta. Y esto es gracias a que no es un solo un test que te tira un resultado y punto, sino que es un método en el cual charlas con la psicóloga, te expresas y además investigas buscando algo que te llene durante toda la vida.

    Yo recomiendo 100% hacerse una orientación vocacional, por más seguro que estés siempre es necesario. Yo pensé que ya tenía todo resuelto cuando me metí en psicología, pero la verdad es que no tenía ni idea. Es muy importante conocer bien lo que vos queres estudiar y estar muy seguro que de que te gusta. Hoy estoy muy contento con mi elección y tengo muchas ganas de empezar la carrera. Aunque estés muy seguro de lo que vas a estudiar, lo mejor es hacer una orientación vocacional, para conocer bien la carrera y reafirmar que la elección que vos hiciste es la que más te gusta. No te pierdas la oportunidad de conocerte más y de conocer profundamente el trabajo que seguramente hagas toda tu vida, ya que es muy importante que sea algo que te guste mucho y te llene en todos los aspectos de tu vida.

    Felipe Malter Terrada
    Colegio Los Molinos
    2011
    Elegí una carrera hoy
    que te acompañe a ser
    quien quieras ser mañana.